En una muestra vivencial de cómo las redes avanzadas no tienen fronteras, las NREN de Guatemala y el Salvador han unido esfuerzos para realizar una videoconferencia en el contexto de la celebración del Día del Profesional Informático salvadoreño, que se celebrará con un congreso del 5 al 6 de octubre.
Una videoconferencia soportada por la infraestructura de redes avanzadas, permitirá que el presidente de RAGIE, Luis Furlán, participe en el foro sobre “Impacto de las Tecnologías de Redes para eliminar distancias”, que se llevará a cabo el 6 de octubre en El Salvador.
Furlán compartirá puntos de vista y experiencias con un nutrido grupo de profesionales de informática, funcionarios de gobierno, empresarios, académicos e industriales, reunidos en el III Congreso de Informática de El Salvador.
El evento, que durará dos días, se realiza como parte de la celebración del Día del Profesional Informático en El Salvador, que se festeja todos los 5 de octubre. Como un ejemplo vivencial de la efectividad y beneficios de las redes avanzadas, Furlán compartirá con los profesionales salvadoreños a través de videoconferencia, gracias a las infraestructuras de RAGIE y de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), miembros de RedCLARA.
Furlán disertará sobre casos prácticos del uso de las redes avanzadas en educación a distancia. Por ejemplo, el caso de la Universidad del Valle de Guatemala, donde se reciben semestres completos de clases a través de videoconferencia -soportada por una infraestructura de internet avanzado y no por internet comercial-.
Esta es una práctica que cada vez cobra más fuerza en la entidad guatemalteca y que ha contribuido a que los alumnos tengan acceso a talentosos maestros que por una u otra razón están en el extranjero, ya sea porque han salido a estudiar un doctorado o porque están en un viaje de formación, por ejemplo.
El foro “Impacto de las Tecnologías de Redes para eliminar distancias” será dirigido por Furlán y por el guatemalteco representante de Microdata, Luis Vettorazzi, quien estará presente físicamente en El Salvador, para comentar los casos emblemáticos en los que las redes avanzadas apoyan la educación y la investigación.
“Discutiremos sobre uso de las videoconferencias y el uso de los LMS (Learning Management Systems), entre otros”, detalla Furlán.
El Día del Profesional de Informática fue instituido oficialmente en 2003 por acuerdo de la Asamblea Legislativa de El Salvador y, desde entonces, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (ASPROC) lo ha convertido en una fecha propicia para reflexionar sobre el rol de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de los países, tal como lo reseña en su blog Rafael Ibarra, presidente de RAICES.
Este año, RAICES es una de las entidades que está apoyando a ASPROC en la organización y la difusión del evento, que se inaugurará mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de El Salvador. Las palabras de inauguración estarán a cargo del presidente de la gremial de profesionales en computación, Manuel Velasco, quien será acompañado por la Dra. Erlinda Handal Vega, viceministra de Tecnología salvadoreña.
Después de esto se dará paso al III Congreso de Informática de El Salvador, que se llevará a cabo en CIFCO, el 5 de octubre, y en el auditorio del ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 6 de octubre. La entrada al evento es gratuita. La videoconferencia sobre redes avanzadas será el 6 de octubre a las 4:30 p.m., en la UCA.