La Red Avanzada Guatemalteca de Investigación y Educación (RAGIE) organizó un foro dentro de la tradicional Semana de Ciencia y Tecnología, que se celebró del 19 al 23 de marzo, con la asistencia de alrededor de 11,000 personas.
Las redes avanzadas fueron uno de los temas centrales dentro de la actividad más importante de tecnología que se desarrolla, desde hace ocho años en Guatemala, con el propósito de divulgar y popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación, así como promover la vocación y el interés entre los jóvenes. El evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.
En esta edición, además de 64 conferencias presentadas por expertos de alto nivel, se llevaron a cabo ocho foros sobre temáticas de interés nacional, dentro de los cuales se incluyó el “Foro sobre redes avanzadas de Investigación Científica”.
Luis Furlán, presidente de RAGIE, presentó una ponencia sobre el trabajo de esta RNIE y sobre las ventajas de las redes avanzadas; mientras que el director ejecutivo de esta entidad, Guillermo Mayorga, dio una ponencia sobre redes sociales.
Furlán tituló su ponencia “El Siguiente Paso”, en alusión a la nueva generación de internet y a cómo las redes avanzadas representan nuevas oportunidades. “Para bajar la película The Matrix con un modem de 56kbps, alguien se tardaba 172 horas; en internet de segunda generación esa películas la bajan en 30 segundos”, detalló.
Asimismo, explicó que en este momento las redes avanzadas están disponibles solo para investigación, desarrollo y educación, que operan de forma separada de la red comercial, con anchos de banda enormes, y que han permitido a Guatemala conectarse con el mundo, a través de RedCLARA.
Mayorga, por su parte, aprovechó para estimular a los jóvenes para que hagan uso de las redes avanzadas. El foro también contó con la participación de William Orbaugh, aclamado guitarrista y Ministro de Cultura que habló sobre cómo las redes avanzadas podrían servir para transmitir mejor la cultura. “El futuro ya está aquí, no va a venir”, dijo.
Una semana sin precedentes
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 superó en asistencia a las 7 ediciones anteriores, con más de 11,000 personas entre estudiantes, profesores, profesionales, periodistas y público interesado. Además, se superaron las expectativas y los precedentes en cuanto a conexiones para las transmisiones por internet de las conferencias y los foros.
Según Guillermo De León, director de informática de la Senacyt, durante el evento se emplearon nuevas tecnologías de comunicación e información para popularizar y democratizar conocimientos que, de otra manera, quedarían centralizados sólo para aquellas personas que pudieran llegar al lugar del evento.
La actividad incluyó, entre sus temas centrales, “Ciencia, tecnología, innovación y juventud”, “El Planeta Tiera”, “Seguridad alimentaria y nutricional”, “Desechos tóxicos tecnológicos”, “Cambio Climático”, “Gestión espacial y alerta temprana” y “La mujer, la ciencia y la tecnología”, entre otros.
Durante el evento también se llevó a cabo la Expociencia, en la que once investigadores presentaron sus trabajos, y un concurso estudiantil de trabajos científicos.