Miembros del directorio de CLARA, acompañados del Director Ejecutivo, Florencio Utreras, visitaron al vicepresidente de Nicaragua, don Jaime Morales Carazo, con el objetivo de promover la inclusión de este país a las redes avanzadas.
El vicepresidente Jaime Morales Carazo, tuvo una reunión ayer con los representante de CLARA, la cual calificó de "muy positiva" en el sitio web oficial del Ejecutivo. Los miembros del directorio de la Cooperación invitaron a Nicaragua a unirse a las redes avanzadas, para promover las áreas de investigación, innovación y transferencia del conocimiento.
n la reunión estuvieron presentes Florencio Utreras, Director Ejecutivo de CLARA, Rafael Ibarra, Presidente de la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES) y Director de informática de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador; Francisco Vieria, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Benito Morales, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede León, (UNAN-León); Luis Roberto Furlán, Director de Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala y César Antonio Rodríguez Lara de la UNAN-Managua.
Los funcionarios están en el país centroamericano participando en la IV Reunión de Proyectos ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa 2) y en la XIII Reunión Técnica de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). El evento se está llevando a cabo entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede Managua, (UNAN-Managua).
Del gobierno de Nicaragua, acompañaron al vicepresidente: el Lic. Eduardo Bolaños, Director General de la Vicepresidencia de la República y Lic. Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que preside el Lic. Morales Carazo.
Durante la reunión, los mimebros de CLARA explicaron como impulsan proyectos estratégicos destinados a multiplicar las posibilidades de progreso de la ciencia y de la Academia latinoamericana, además de permitir la colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicación para la investigación.
"Actualmente, a este sistema que posibilita la conexión con Europa, América del Norte y resto del mundo están interconectados 14 países latinoamericanos, quedando pendiente Paraguay, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua. En ese sentido, el CONICYT considera una buena oportunidad ser parte de estas redes ya que permitirán la realización de diversos proyectos científicos en áreas prioritarias para el país", detalló el sitio web de la vicepresidencia. "Desde el punto de vista del diseño de las políticas públicas y del financiamiento a las infraestructuras habilitantes para la ciencia, la tecnología y la innovación, es benéfico apoyar el despliegue y fortalecimiento de estas redes avanzadas, así como el uso masivo de Internet", destacó.